Creta (en griego Kríti) con 8.261 Km² es la mayor de las islas del mar Egeo y la quinta del mar Mediterráneo. Tiene forma alargada y mide 265 kilómetros de este a oeste y entre 10 y 56 kilómetros de ancho.
Es una de las trece regiones o periferias de Grecia.
Su capital es Heraklion.
La isla se encuentra dividida administrativamente en cuatro provincias o nomoi: Khánia (o Chania), Rethymnon, Heraklion (o Candía) y Lasithi.
Hay dos aeropuertos internacionales, uno en Khánia y el otro en Heraklion con conexión con Atenas, Mykonos, Santorini, Rodas y Salónica.
En la costa norte hay varios puertos importantes.
Existen bases navales norteamericanas en Heraklion y en Suda Bay.
Mitología
Según la mitología griega Rea ocultó a Zeus en el monte Ida. Cuando Zeus raptó a Europa la llevó a Creta y de su unión nacieron tres hijos, uno de los cuales fue Minos, cuya esposa dio a luz al Minotauro que fue encerrado en el Laberinto. Teseo mató al Minotauro y escapó del laberinto ayudado por Ariadna, hija del rey Minos.
OROGRAFÍA
El relieve de Creta se ha configurado en gran medida por la actividad sísmica.
Creta es una isla montañosa con elevaciones importantes en la parte occidental, donde se encuentra la sierra Lévka Óri (con el monte Ida como pico más alto con 2456 m). La parte oriental es más baja y muy pocos picos superan los 1.520 m. La costa sur es muy accidentada, lo que hace que la navegación sea muy peligrosa. El sur de la isla conserva playas y lugares paradisíacos.
El río más importante de la isla es el Mesara.
CLIMA
El clima de Creta es mediterráneo, siendo el norte más húmedo que el sur debido a la menor incidencia de los rayos solares.
ECONOMÍA
El turismo es la principal fuente de riqueza. Los productos agrícolas principales son aceituna. naranjas, limones, uvas y cereales. Se crían ovejas y cabras. Hay industrias de preparación de alimentos y de elaboración de jabón y textiles.
HERAKLION
Es la capital y también la ciudad más grande de la isla. Con sus más de 100.000 habitantes es la tercera ciudad de Grecia. Se sitúa aproximadamente en el centro de la costa septentrional. Fue un bastión veneciano durante la Edad Media y conserva numerosas fortificaciones.
La ciudad antigua de numerosas plazas y calles anchas y empedradas, con edificios de no más de tres plantas, cuyos balcones miran al mar, posee una importante vida nocturna. La fortaleza veneciana que se conserva en perfecto estado resguarda la entrada del puerto. Son visitas obligadas la iglesia de Agía Ekaterini que exhibe una gran colección de iconos, el Museo Arqueológico que alberga alfarería, miniaturas, joyas y frescos de la cultura minoica, el Museo Histórico donde puede admirarse «la vista del Monte Sinaí», única obra expuesta en la isla del pintor Domenico Theotocópuli, «El Greco» y la Catedral de San Menas (s. XIX).
LAS RUINAS DE KNOSSOS
A 6 kilómetros al sur de Heraklion se encuentran las ruinas del palacio minoico de Knossos, descubierto, excavado y reconstruido parcialmente por el arqueólogo inglés Sir Arthur Evans, que conserva pinturas murales, baños, columnatas y la Villa de Ariadna.
LASSITHI
En el este la región de Lassithi posee el clima más suave de Creta y tranquilas playas de aguas azules con un paisaje en el que destaca una abundante vegetación y cinco mil molinos de viento.
El principal pueblo de esta región es Agios Nikolaos (San Nicolás) situado en el Golfo de Mirabelo junto al lago Almini o Vromolimni que se formó por el hundimiento de un volcán y cuyas aguas se comunican con el mar.
LA GARGANTA DE SAMARIA
La Garganta de Samaria con sus 16 kilómetros de longitud, es una de las más grandes de Europa, se encuentra al oeste de Creta, cerca de Chania.
Es Parque Nacional de Grecia y Patrimonio de la Humanidad desde 2003.
Sólo es visitable los meses de verano, de mayo a octubre, porque durante el invierno las aguas del río se vuelven peligrosas.
El laberinto del Minotauro
Androgeo, hijo de Minos, rey de Creta, había participado en los juegos deportivos de Atenas y había vencido en todas las competiciones. Los sobrinos de Egeo, rey de Atenas, envidiosos, lo acusaron de conspiración para hacerse con el trono de Atenas y lo asesinaron.
El rey Minos protestó ante los dioses del Olimpo los cuales ordenaron a Atenas que cada nueve años entregara a Creta catorce jóvenes, siete muchachos y siete muchachas, para que sirvieran de alimento al Minotauro, un terrible monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro que había nacido de Pásifae, esposa de Minos y un toro que Poseidón había regalado a Minos. El Minotauro estaba encerrado en un laberinto que había construido el arquitecto Dédalo.
Teseo, para acabar con esta costumbre, decidió ser uno de los siete muchachos que se entregarían al Minotauro. Cuando llegó a Creta fue llevado junto a los otros jóvenes al laberinto. Ariadna, la hija de Minos, se enamoró de Teseo y para ayudarle le dio un ovillo de hilo, para que atara un extremo en la entrada del laberinto y pudiera encontrar la salida. Ariadna le hizo prometer a Teseo que la llevaría a Atenas y se casaría con ella.
Teseo logró matar al Minotauro y escapó con todos sus compañeros. Teseo abandonó a Ariadna en la isla de Naxos (Cícladas).
Fuente: guiadegrecia.com